martes, 11 de agosto de 2009

METALOGRAFIA

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PÚBLICO
“JOSE PARDO”



METALOGRAFIA




CARRERA PROFESIONAL DE METLURGIA





INTEGRANTES:

CONCHA PALOMINO
HUANACO YEREN
GUERRA ORIHUELA
CCAHUA QUISPE JUAN
LAZO CONDORI
MAGUIÑA MATEO




PROFESOR:
V.ROJAS




LIMA-PERU-2009








DEDICATORIA



Esta monografía la dedicamos a nuestros
Padres que nos apoyaron en todo momento
Y alos buenos profesores








PROLOGO
(en consulta)








INTRODUCCION


La metalografía ha permitido conocer mejor los metales, sus propiedades, su composición y su estructura.

La teoría de aleaciones nos ha permitido clasificar, agrupar y identificar su estructura cristalina y los procesos de cristalización y transformación, y conocer las posibles mezclas metálicas.

Las aleaciones de hierro y carbono, son las aleaciones metálicas más importantes de la técnica moderna, por su volúmen ,producción, fundición de acero, supera en mucho más la de 10 veces la producción de todos los metales juntos.








HISTORIA

En el año 1948 salio por primera ves el libro de metalografía, algunos de sus capítulos fueron escritos por M.E. Blander, S. M Vinaroz, Ya. B. Fridman, Yu.M. Lajtin, S.Z. Bokshtein y E.F.Trusova. pero entonces no era un libro de de texto , sino una monografía sobre los metales . sin embargo reflejaba la experiencia de la enseñanza deesta asignatura en el instituto de aviación “ORDZHONIKIDZE” de Moscú.




Esta primera edición de este libro de texto tenia aun algunos defectos, en particular en ser muy voluminoso (40 pliegos del autor). En la siguiente edición (1956) procura el autor reducirla hasta 30 pliegos pero esto tampoco fue un acierto porque algunos temas quedaron expuestos demasiado sucintamente. La solución óptima fue hallada en la tercera edición. (1963).en lo cual se compuso el texto con dos tipos de letra: el texto fundamental, que constituye el material de estudio obligatorio con entredós, y el resto dedicado a desarrollar algunos de los postulados de aquel y a materias de consulta , com gallarda .




Las ediciones posteriores conservaron ya la tendencia general de la tercera (1963), pero cada una d ellas fue reelaboradas y completadas de acuerdo con el desarrollo de la ciencia y la técnica, especialmente la metalurgia.




Durante el largo recorrido desde la desde la monografía inicial (1948) hasta su quinta edición como libro de texto muchos metalografos eminentes ( A.A. Bochvar, I.A Oding Ya.S. Umanski, M.E. Blander, S.M. Vinaroz, Ya.B. Fridman, Yu.M. Lajtin, S.Z. Bokshtein y E.F. Trusova) han examinado y reseñado esta obra








METALOGRAFÍA


La metalografía es la ciencia que estudia la estructura y las propiedades de los metales y establece la relación que existe entre su composición, estructura y propiedades.

Las herramientas más importantes de los metalógrafos son el microscopio y los rayos X. El examen microscópico de especimenes permite la determinación del tamaño, la estructura y la orientación de los cristales del metal. Mediante este tipo de exámenes, los metalógrafos pueden identificar un metal o una aleación, descubrir posibles impurezas y comprobar la eficacia de los tratamientos térmicos para su endurecimiento o templado. Los especimenes empleados para el examen metalográfico suelen pulirse con gran cuidado y después tratarse con ácidos diluidos; esto pone de relieve la estructura del grano, al atacar las delimitaciones entre los cristales o uno de los componentes de una aleación.



Cuando se hace pasar un haz de rayos X a través de un espécimen de una sustancia cristalina, se obtienen patrones de difracción que pueden interpretarse para determinar la estructura interna de los cristales. La investigación metalográfica ha mostrado que al estirar o deformar un metal, se producen diminutos deslizamientos entre las capas de átomos que componen el cristal, lo que permite al metal adoptar una nueva forma e incrementar su dureza y fortaleza. Si el metal se calienta tras la deformación, vuelve a cristalizarse; es decir, sus átomos se reorganizan formando nuevos cristales no sometidos a tensión alguna. Esto explica por qué los metales se vuelven quebradizos cuando son doblados en frío y por qué vuelven a reblandecerse cuando son recalentados.



En primer lugar todos los metales se pueden dividir en: metales negros y metales de color.




M.Ferrosos
M. Refractarios
Metales negros M. Uránicos
M. Alcalínos
M. De las tierras raras Definición de metales

M. Alcalínos térreos
Metales de color M. Ligeros
M. Nobles



¿QUE ES UNA ALEACIÓN?



Aleación, sustancia compuesta por dos o más metales. Las aleaciones, al igual que los metales puros, poseen brillo metálico y conducen bien el calor y la electricidad, aunque por lo general no tan bien como los metales por los que están formadas. Las sustancias que contienen un metal y ciertos no metales, particularmente las que contienen carbono, también se llaman aleaciones. La más importante entre estas últimas es el acero. El acero de carbono simple contiene aproximadamente un 0,5% de manganeso, hasta un 0,8% de carbono, y el resto de hierro.


PROPIEDADES DE LAS ALEACIONES

Con frecuencia las propiedades de las aleaciones son muy distintas de las de sus elementos constituyentes, y algunas de ellas, como la fuerza y la resistencia a la corrosión, pueden ser considerablemente mayores en una aleación que en los metales por separado. Por esta razón, se suelen utilizar más las aleaciones que los metales puros. El acero es más resistente y más duro que el hierro forjado, que es prácticamente hierro puro, y se usa en cantidades mucho mayores. Los aceros aleados, que son mezclas de acero con metales como cromo, manganeso, molibdeno, níquel, volframio y vanadio, son más resistentes y duros que el acero en sí, y muchos de ellos son también más resistentes a la corrosión que el hierro o el acero. Las aleaciones pueden fabricarse con el fin de que cumplan un grupo determinado de características. Un caso importante en el que son necesarias unas características particulares es el diseño de cohetes y naves espaciales y supersónicas. Los materiales usados en estos vehículos y en sus motores deben pesar poco y ser muy resistentes y capaces de soportar temperaturas muy elevadas. Para soportar esas temperaturas y reducir el peso total, se han desarrollado aleaciones ligeras y de gran resistencia hechas de aluminio, berilio y titanio. Para resistir el calor generado al entrar en la atmósfera de la Tierra, en los vehículos espaciales se están utilizando aleaciones que contienen metales como el tántalo, niobio, volframio, cobalto y níquel.



En los reactores nucleares se utiliza una amplia gama de aleaciones especiales hechas con metales como berilio, boro, niobio, hafnio y circonio, que absorben los neutrones de una forma determinada. Las aleaciones de niobio-estaño se utilizan como superconductores a temperaturas extremamente bajas. En las plantas de desalinización se utilizan aleaciones especiales de cobre, níquel y titanio, diseñadas para resistir los efectos corrosivos del agua salina hirviendo.



¿QUE ES UNA CRISTALIZACION?



Cristalización fraccionada, técnica de separación de disoluciones en la que las condiciones se ajustan de tal forma que sólo puede cristalizar alguno de los solutos permaneciendo los otros en la disolución. Esta operación se utiliza con frecuencia en la industria para la purificación de las sustancias que, generalmente, se obtienen acompañadas de impurezas.



En este proceso, una sustancia sólida con una cantidad muy pequeña de impurezas se disuelve en un volumen mínimo de disolvente (caliente si la solubilidad de la sustancia que se pretende purificar aumenta con la temperatura). A continuación la disolución se deja enfriar muy lentamente, de manera que los cristales que se separen sean de la sustancia pura, y se procede a su filtración. El filtrado, que contiene todas las impurezas, se suele desechar.




Para que la cristalización fraccionada sea un método de separación apropiado, la sustancia que se va a purificar debe ser mucho más soluble que las impurezas en las condiciones de cristalización, y la cantidad de impurezas debe ser relativamente pequeña



Ejemplo :



En los vidrios que contienen determinados metales se produce una cristalización localizada al ser expuestos a radiación ultravioleta. Si se calientan a temperaturas elevadas, estos vidrios se convierten en vitrocerámica, que tiene una resistencia mecánica y unas propiedades de aislamiento eléctrico superiores a las del vidrio ordinario. Este tipo de cerámica se utiliza en la actualidad en utensilios de cocina, conos frontales de cohetes o ladrillos termorresistentes para recubrir naves espaciales. Otros vidrios que contienen metales o aleaciones pueden magnetizarse, son resistentes y flexibles y resultan muy útiles para transformadores eléctricos de alta eficiencia.



OBJETIVOS DE LA METALOGRAFIA


Existe una variedad en la necesidad de diferentes metales en la industria, y uno de los objetivos es satisfacer esas necesidades de acuerdo alas especificaciones que el mercado solicita y este es un reto puesto que hay mayores especificaciones técnicas y mayores demandas en la industrias pesadas, nuclear y aéreo espacial.



Otro objetivo, que se quiere es alcanzar el máximo de pureza en los metales para los distintos usos de la industria.



Pasar de ser proveedor de estos metales de la industria a la manufactura de estos para crear mayor valor agregado y puestos de trabajo.


CONCLUSIONES:

Países subdesarrollados como el nuestros tienen gran potencial en el desarrollo de esta ciencia porque somos ricos en la variedad de metales y auque solo exportamos materia prima la calidad y pureza de nuestros metales es reconocido en el mundo.




La aplicación de nuevas técnicas de la metalografía nos asegura en el mercado mundial un lugar envidiable en el futuro siempre y cuando dejemos de producir solo lingotes y varras de los diferentes metales para pasar a la producción industrial y manufactura industrial.



BILIOGRAFIA:



Antonio Molina García.


Libro: Metalografía


Editorial: Mir moscu


Año de edición: primera edición: 1978
Segunda edición: 1933

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada